Cataratas: qué son, tipos, causas, síntomas y tratamientos

La catarata es una enfermedad ocular que se caracteriza por el compromiso del cristalino -la lente natural del ojo-, que pierde gradualmente su transparencia y comienza a volverse opaco. Sin tratamiento, este problema puede conducir progresivamente a la pérdida parcial o total de la visión, no sin antes provocar algunos síntomas, como visión borrosa y fuerte sensibilidad a la luz.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad, más frecuente en las personas mayores, es responsable de más de la mitad de los casos de ceguera en el mundo.

¿Qué causa la catarata?

Hay varios factores que pueden causar cataratas, especialmente:

• Exposición frecuente a la radiación ultravioleta
  • Envejecimiento
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Fumar tabaco
  • Inflamaciones oculares
  • Lesiones oculares
  • Terapias de sustitución hormonal
  • Miopía alta
  • Historia familiar
  • Exposición frecuente a los rayos X
  • Dermatitis de contacto
  • Alcoholismo
  • Uso prolongado de corticoides y esteroides
  • Otras enfermedades oculares, como el glaucoma, la retinitis y el desprendimiento de retina

Tipos de cataratas

Senil

El tipo más común de la enfermedad es la relacionada con la edad, también llamada catarata senil. Se produce de forma natural con el envejecimiento, especialmente en personas que tienen o han tenido alguno de los factores de riesgo mencionados anteriormente.

Congénito

Las cataratas congénitas, como su nombre indica, están presentes desde el nacimiento o se forman durante el primer año de vida del bebé. Suele ocurrir cuando la madre tuvo una infección o abusó del alcohol u otras drogas durante el embarazo.

Secundaria

La catarata secundaria, en cambio, está causada por alguna enfermedad o por el uso prolongado de algunos tipos de medicamentos.

Traumático

El tipo traumático se produce debido a lesiones en los ojos, y es más común en personas que se sometieron a tratamientos que incluyen radiación.

Síntomas de las cataratas

Al contrario de lo que mucha gente piensa, no todas las cataratas manifiestan síntomas. Incluso, muchos sólo descubren la enfermedad en fases avanzadas.

Sin embargo, en general, las cataratas pueden advertirse por los siguientes síntomas:

• Visión borrosa
  • Sensibilidad severa a la luz (fotofobia)
  • Dificultad en las actividades cotidianas

¿Cómo se diagnostican las cataratas?

El oftalmólogo es el médico más indicado para diagnosticar las enfermedades oculares, incluida la catarata.

La consulta comienza con una conversación sobre los antecedentes familiares, ya que las personas con parientes cercanos con cataratas tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

A continuación, se pueden solicitar algunos exámenes, como:

Prueba de agudeza visual

Es la famosa prueba en la que el paciente tiene que leer una serie de letras y números de tamaños variados en un diagrama lejano.

Examen con lámpara de hendidura

Un microscopio permite al oftalmólogo echar un vistazo ampliado a las estructuras situadas delante de los ojos, lo que facilita la detección de pequeñas anomalías.

Examen de la retina

El médico aplica gotas de un colirio que dilata las pupilas, lo que facilita el examen de la retina en busca de signos de cataratas.

Posibles tratamientos

En las primeras fases, los síntomas de las cataratas pueden mejorarse con gafas de lectura, gafas de sol o lentes de contacto. También se pueden utilizar gotas especiales para los ojos.

Sin embargo, si estas medidas no ayudan, la cirugía es el único tratamiento eficaz.

Cirugía de cataratas

El procedimiento está indicado para los casos en los que la pérdida de visión es crítica e interfiere con las actividades diarias o para los casos en los que impide el tratamiento de otros problemas oculares.

El objetivo de la cirugía es eliminar el cristalino nublado y sustituirlo por uno artificial.

Como cualquier otro procedimiento, existen riesgos, como la infección y la hemorragia, pero son poco frecuentes.

La recuperación incluye mantener los ojos limpios y usar medicamentos recetados para disminuir el riesgo de infección.

Complicaciones de las cataratas

La complicación más común de la catarata es la pérdida total o parcial de la visión. Sin embargo, como la enfermedad suele desarrollarse lentamente, a menudo puede revertirse antes de que provoque realmente la ceguera.

¿Cómo se pueden prevenir las cataratas?

La mejor manera de prevenir las cataratas es proteger los ojos de la exposición al sol. Para ello, el uso de gafas de sol con regularidad es fundamental. También es importante evitar las luces fuertes de las pantallas de los teléfonos móviles y de la televisión, que también pueden ayudar a aliviar los síntomas cuando la enfermedad ya está instalada.

Evitar el tabaco y el consumo de bebidas alcohólicas también son formas de prevenir las cataratas, ya que el primero libera radicales libres en el organismo y el segundo modifica la interacción de las proteínas en el ojo, aumentando la posibilidad de que se dañe la membrana ocular.

Comer bien también puede ser una gran forma de contribuir a la prevención. Apuesta por alimentos como las espinacas, la remolacha, la achicoria, la calabaza y las fuentes de vitamina C y E.

Por último, es necesario acudir a un oftalmólogo con regularidad para que realice pruebas de detección de la enfermedad.