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Conozca los beneficios y perjuicios del colesterol bueno y malo

mayo 25, 2021

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una grasa necesaria para nuestro organismo, pero cuando una de sus partes, la fracción LDL (colesterol malo), está elevada en la sangre, es un poderoso factor de riesgo de aterosclerosis, una enfermedad que provoca infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Existe otra fracción, el HDL o colesterol bueno, cuya función es retirar el LDL de la circulación y llevarlo a metabolizar en el hígado. Recuerde que el colesterol alto en sangre no tiene nada que ver con el sobrepeso, ya que innumerables personas delgadas tienen niveles de colesterol muy altos.

La mayor parte del colesterol, alrededor del 70%, es fabricado en el hígado y también por la grasa que lo recubre y por todo el tracto digestivo (estómago e intestinos) de los “barrigones”, mientras que sólo el 30% del colesterol medido proviene de la dieta grasa. El colesterol sólo existe en los alimentos de origen animal, ricos en grasas saturadas, como las carnes rojas, los mariscos, los despojos, la leche entera y sus derivados y también ciertos alimentos industrializados (embutidos, salchichón, jamón y otros). Ningún aceite vegetal o de oliva contiene colesterol, por lo que es totalmente innecesario, por ejemplo, decir que no tiene colesterol en la etiqueta.

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El colesterol entra en la fabricación de la bilis digestiva, las hormonas sexuales y la vitamina D. En la sangre y en las moléculas llamadas lipoproteínas circula libre (aglomerado de colesterol, proteínas y grasas que circulan en la sangre), pero sólo las LDL participan en la formación de las placas de grasa que crecen en la parte interna de los vasos sanguíneos (arterias). Su nivel deseable es inferior a 70 mg/dl para los pacientes que han tenido alguna enfermedad cardiovascular, y en el rango de 100 mg/dl para las personas sanas.

El HDL, el colesterol bueno, no participa en el proceso de obstrucción de las arterias y tiene un verdadero efecto protector al transportar el colesterol LDL al hígado, donde será metabolizado. Por lo tanto, cuanto mayor sea el nivel de HDL, mayor será la protección contra la obstrucción de las arterias por la aterosclerosis, y su nivel deseable es superior a 40 mg/dl para los hombres y superior a 50 mg/dl para las mujeres.

¿Cómo reducir el colesterol malo?

Empieza con una dieta saludable y una prescripción médica. Padres y/o hermanos con colesterol alto: todos los miembros de la familia deben conocer sus propios niveles de colesterol. Desgraciadamente, el ejercicio, a cualquier intensidad y volumen, no puede reducir el LDL más de un 5% de media.

Consejos

La actividad física aumenta el colesterol bueno tras 12-14 semanas de ejercicio regular y continuo y tiene poco efecto sobre el colesterol malo. Si se interrumpe la actividad física durante algún tiempo, el beneficio se pierde por completo. Acuda al médico si su colesterol está por encima de lo normal.

  • Coma alimentos saludables y funcionales (los que ayudan a tratar los niveles altos de colesterol malo): granos, fibra y cereales (avena, soja), frutas con la piel.
  • Nunca reutilice el aceite que ya ha sido utilizado.
  • Reducir el consumo de derivados lácteos enteros, preparados a base de coco, galletas rellenas.
  • Etiquetas, evitar los alimentos que contengan grasas saturadas, trans e hidrogenadas.
  • Coma a la parrilla o al horno o hervido, pescado y aves de corral sin la piel y evite los alimentos fritos.
  • Los derivados de la uva elevan el HDL, tanto el zumo como el vino tinto (hasta un vaso al día) y hasta dos latas de cerveza/día.

Falsos tratamientos

El limón, la naranjada con berenjena y ajo, las cáscaras de crustáceos no bajan las grasas y el colesterol malo.

No te tomes en serio algunos vídeos de Internet, que dicen que no es necesario preocuparse por los niveles altos de colesterol. Tenga mucho cuidado con la información falsa, especialmente con la de que las estatinas y otras sustancias que reducen el colesterol alto están causando graves problemas de salud.